martes, 24 de mayo de 2011

REFLEXIÓN TEMA 3: CREACIÓN LITERARIA

En este bloque hemos empezado distinguiendo cuentos con y para niños a la hora de que queramos crear uno. Es decir que los podemos hacer con los niños, con una conversación suya pero siempre guiandoles porque sus conversaciones no tienen sentio o para los niños, en los que los hacemos los adultos teniendo en cuenta su psicología. En estos últimos también pueden participar nuestro alumnos, ya que tu los puedes escribir y hacer que ellos dibujen la historia, de esta manera participará todo el mundo en clase y les podrá motivar a la hora de introducirles en la lectura.
Lo podemos hacer en infantil , pero a partir de los 2 años.
Por otra parte para poder hacer los cuentos para niños debemos tener en cuenta los elementos de análisis de un libro de infantil: el momento evolutivo del niño , sus intereses, un lenguaje apropiado, un tema apropiado para su edad, las ilustraciones, los valores y contravalores del personaje con el que se va a identificar, dónde se desarrolla y cuándo y por último su estructura.
A parte de esto hemos aprendido una serie de técnicas para evitar "el síndrome del papel en blanco" a la hora de escribir prosa, que se encuentran en documentos y en libros con "recetas". Un autor que tiene libros para esto es  Gianni Rodari.
´También hemos aprendido técnicas para hacer historias con niños, la que me parece más divertida para hacer con los niños es la lluvia de ideas, ya que con la ayuda de todos y las ideas de cada uno mediante preguntas que les vamos haciendo podrá quedar una historia muy original y que les guste a ellos porque cada uno ha aportado una parte para hacerlo.
A la hora de crea poesía hay que tener en cuenta su estructura y su lenguaje poético, si no no sería poesía.
Cuando nos referimos a lenguaje poético hablamos de metáforas, comparaciones, letanías... por el contrario no tenemos que usar el hiperbaton porque en está etapa les podemos liar un poco.
Esta creación es muy sencilla y divertida, incluso puede desarrollar la creatividad usando la comparación.
De aquí también podemos aprender a hacer adivinanzas con ellos y acrósticos. Esto se puede aplicar para hacer en otras lenguas.
Este bloque es interesante ya que como hemos visto siempre debemos tener en cuenta a nuestros alumnos a la hora de crear para ellos y con ellos. Si cambiamos de clase debemos hacer otros porque puede que tengan distintos gustos e interese que los niños de la otra clase.

1 comentario: