sábado, 14 de mayo de 2011

Formas de transmión literaria

Con esto empezamos ya el último bloque de la asigntaura.
Como su nombre indica el título vamos a hablar de formas de transmitir la literatura. Existen tres formas de transmisión literaria: cuenta cuentos, narración con libro y lectura.

1.Cuenta cuentos:
Es la técnica más antigua de todas, antes de que existiera la lengua escrita ya se usaba el cuenta cuentos, se narraban historias de ficción de forma oral, ya que la gente no sabía leer.
Consiste en narrar un cuento, cuando decimos cuento nos referimos a un texto breve literario, que como es literario es de ficción.
No utiliza referencias visuales, es decir no se enseñan dibujos, de hecho el objetivo principal del cuentacuentos es que los receptores desarrollen su capacidad de imaginar , su imaginación.
Los niños de hoy en día viven en una era visual, viven en la era tecnológica. Como todo son imágenes  se vuelven vagos a la hora de imaginar. Es importante trabajar la imaginación del niño. La era visual quita la imaginación ya que todo muestra imágenes hoy en día , una vez que fijamos una imagen en la cabeza nos quedamos con eso. Por ejemplo Alicia en el país de las maravillas la asociamos al vestido azul  y que es rubia, ya tenemos en la imaginación una imagen, son estereotipos que han creado las películas o los libros en ellos.
Deberíamos contarles cuentos sin enseñarles los dibujos para que ello imagen como son las cosas.
Los cuenta cuentos se han puesto de moda entre los adultos, se llaman cuenta cuentos de sala.  En los cuenta cuentos de adultos las personas son actores, les obligan a aprendérselas de memoria y luego contarlas en público ( cursos de cuentas cuentos). Es un monólogo cuyo contenido es una obra de ficción. En realidad no les enseñan lo que es un cuenta cuentos para infantil, para ellos tienen que ser cursos de cuenta cuentos especializados para niños pequeños.
 Utilizandolos desarrollamos el lenguaje oral, la comprensión oral, entonaciones…. Cosas que aparecen en el curriculum y nos interesan como educadores.
Cuando contamos cuentos a niños no debemos aprenderlos de memoria, debemos conocer la historia y al contársela debemos recrearla según las reacciones de los espectadores.  Es decir yo se me la historia de blanca nieves y los 7 bandoleros, debo hacer una pequeña introducción de  quienes son los bandoleros porque no saben quienes son. Hay que hacerles preguntas reales  mientras cuentas el cuento  ¿ te ha pasado esto alguna vez? , te pueden hacer preguntas también y aquí se produce una comunicación.
En un cuenta cuentos hay que ser expresivos; hay que hacer gestos, y ser expresivos con la voz y el cuerpo, no es para que el niño entienda mejor.
Las voces de los personajes se pueden cambiar en los cuenta cuentos, pero a no ser que seamos excelentes actores o actrices es imposibles que una persona sin formación sea capaz de poner 3 o 4 voces distintas. Si no cambian las voces es más lioso.
Si le vamos a contar un cuento a una clase hay que decirles que le vamos a contar un cuento no leerlo. Si  decimos  que les vamos a contar un cuento y se lo leemos les creamos confusión en el vocabulario.
¿se pueden usar marionetas? Si se hace es dramatización, pero si se hace que sea ella  la que cuente el cuento. La marioneta  la tiene que hacer la voz siempre la misma persona. También vale disfrazarse. Podemos usar pequeños detalles que tengan que ver con el cuento. Por ejemplo podemos tener la caja de los cuentos de donde salgan los cuentos o algo que tenga que ver para disfrazarse, sacas una nariz y una peluca.. para intrigarles. Podemos acompañarles con música para orientarles. No son elementos para favorecer la comprensión si no que le dan magia al momento.
La declamación es recitar un poema (son cuenta cuentos pero en verso), hay que aprendérselo de memoria, hay que hacer gestos, entonarlo correctamente…

2.Narración con libro:  como su nombre indica implica que tengamos un libro  y que contemos ese libro, ¿ cómo? Enseñando los dibujos. Primero les introducimos el título, pero luego la persona adulta abre el libro para enseñárselo. Lo contamos con nuestras palabras (si lo hacemos con las palabras del libro es lectura) y apoyándonos en las ilustraciones. Es fundamental que puedan ver las ilustraciones del libro.
Si son libros pequeños  para que se vea en toda la clase es mejor utilizar las tic para hacerlo más grande, o también se puede proyectar las imágenes. Lo narro siempre remarcando las imágenes que aparecen. Hacemos preguntas sobre las ilustraciones para que se fijen en los personajes.
La narración con libro es la más típica en primer ciclo, como son mas pequeños tienen menos vocabulario, menos experiencia de la vida….. y así aprenden expresiones de la cara por ejemplo. Además de trabajar lo de las otras técnicas trabaja también el razonamiento icónico (uno de los grandes avances abstractos de los niños, consiste en entender y aceptar que existen cosas que representan a la realidad , pero que no son la realidad. Quiere decir que si  yo te hago una foto y la proyecto digo mira esta es maría , pero no es ella es una representación. Este se desarrolla de los 2 a los 4 años).
3.Lectura:  debemos reservarla para el segundo ciclo de infantil, a no ser que sea un texto muy cortito. Estamos hablando de darle a los niños de segundo ciclo modelos lectores adultos, para que escuchen como se leen. Para leer hace falta un texto que puede ser un libro con ilustraciones o un texto impreso en una página.
Adivina cuanto te quiero es bueno leerlo en  segundo ciclo de infantil.
Podemos leer y enseñar ,o primeor leer y luego enseñar así trabajan el modelo icónico, imaginación  y aprender a tener paciencia.
La lectura ha de ser expresiva, pero no exagerada, no hablarles como tontos. No se deben cambiar las voces de los personajes, porque si no cuando pasan a primaria la cambiaría.
Antes de leer el cuento hay que hacer una pequeña ambientación hacia el tema del cuento, luego contamos o leemos el cuento y cuando acabamos  no debemos hacer preguntas de comprensión. Cuando te piden que lo leas otra vez es porque no han cogido bien todos los detalles o quieren asegurarse. Si se les `puede hacer al final preguntas subjetivas ¿ os a gustado? ¿ qué personaje os ha gustado más? ¿ qué  personaje os ha gustado menos?.
En la hora del cuento se utiliza la estrategia que se cuente tiene que ser un regalo, se lo damos al niño para que disfrute. Sin buscar nada después de las primeras veces que lo contamos, a no ser que lo tengan muy asimiliado.
En esta parte vamos a realizar una actividad en clase que más adelante comentaré. Nos hemos dividido en grupos de tres y uno debe leer otro narrar y otro hacer el cuenta cuentos. De esta manera podremos ver si hemos asimilado bien los contenidos del bloque al hacerlo.




1 comentario: