sábado, 14 de mayo de 2011

Literatura folclórica en lo siglos XVIII y XIX

Vamos a continuar con la literatura folclórica de los siglos XVIII y XIX, donde se producen las recopiladores y adaptaciones más importantes de los cuentos.
A parte de la literatura folclórica española debemos mirar la de los otros países ya que no se sabe donde acaba exactamente su frontera (la de ninguno exactamente),  ya que los cuentos no entienden de fronteras y se extienden por toda Europa.
Perrault,  era francés,  y fue uno de los grandes recopiladores, perteneció al siglo XVIII. En esta época reinaba  Luis XIV el rey sol, al cual  le encantaba que le entretuvieran, a veces los cortesanos preparaban una obra de teatro, tocaban y cantaban, otras veces eran gente de fuera, pero su entretenimiento favorito era que le contaran historias, pero que se las contase la gente del pueblo le gustaba más, eran más originales…En la corte estaba un pedagogo era Charles  Perrault. Este tenía la creencia de formar y educar a la gente , encontró una forma de educar a la corte de Luis XIV a través de cuentos. Este escuchaba  las historias que la nodriza contaba a los hijos de Perrault y cuentos de otros escritores italianos por ejemplo Bocacho y de Joan Bautista Basile y de historias tradicionales celtas. Hizo una recopilación y las adaptó para convertirlas en historias moralizantes hasta el cuento de que todos sus cuentos están con una moraleja final. El libro se llama  Contees de fées : están los más conocidos por los niños actualmente, Cenicienta, Pulgarcito, Caperucita Roja. Perrault no es el autor de los textos, la recogió del folclore y la adaptó a sus tiempos.

En esta misma época en Francia hay más autores , como Armand Berquin , el cual publicó El amigo de los niños,  que está compuesto por varios libros como El lobo blanco.

Más tarde Madamme  Leprince de Beaumant  El almacén de los niños”: es otra evolución del cuento parecida a los de  Armand Berquin . Dentro de El almacén de los niños encontramos La bella y la bestia, es la primera en utilizar este nombre.
En esta misma época en Inglaterra,  John Newberry crea una editorial y  los vende en su librería.Publica libros de cuentos folclóricos para niños que ya saben leer de 7 años , el más conocido es el   Little pretty pocket book.
En España en el siglo XVIII destacan   fabulistas  como Iriarte  que escribe fábulas literarias escritas en verso,  y Samaniego  que escribe fábulas moralizantes, encargadas por el seminario de nobles, muchas de sus fábulas están inpiradas en Esopo.Ambas están escritas en verso y no son infantiles.
En el siglo XIX aparecen unos recopiladores muy famosos, los hermanos Grimm. Los cuales viven en la primera mitad del siglo XIX en Alemania. Época del romanticismo y  de los nacionalismos, y  el alemáne s uno de los más fuertes. Este hace que los hermanos Grenn pretendan preservar aquello que ellos consideran que es típico alemán. En algún momento les propusieron hacer una recopilación de los cuentos alemanes, entonces recogieron historias y ellos las pusieron en un estilo legible. Su idea no era adaptar aquellos, sino simplemente que estas historias no se perdieran , pero el problema fue que las historias se editaron y publicaron, y gustaron mucho, convirtiéndose en best seller porque eran cómodas de leer a los niños y cortas. Después de la segunda edición hubo éxito, pero por  otra parte hubo  quejas de los padres porque las historias tenían elementos inapropiados para la infancia como: el sexo, la violencia, el incesto… (los niños de la corte estaban más protegidos que los del campo). Debido a estas quejas, el editor les pidió que cambiaran lo que fuera inapropiado, y al principio  dijeron que no ,ya que ellos no habían escrito para niños, sino que sólo pretendían recopilar las historias para no perderlas, pero más adelante accedieron. A partir de la tercera edición los cuentos de los hermanos Grimn ya son cuentos  como se conocen ahora.
En Alemania en esta época destaca Hoffman con El cascanueces y el rey de los ratones”


En Dinamarca destaca Hans Christian Andersen,  el cual fue el patrón de la literatura infantil. Escribe más en la época realista,  es recopilador y adaptador también. Este era homosexual, y estaba casado con una mujer, lo cual estaba mal visto en esta época, lo que supuso un rechazo social (la gente afirma que el cuento “El patito feo” es su biografía).  Fue tan famosos que se le construyó una estatua de su cuento “La Sirenita”. Su intencionalidad era artística y propia, hacia los cuentos a su manera.
 
En este siglo en España destacan Fernán Caballero y  el Padre Coloma  con una recopilación de libros moralizantes, cuando aparecía un malo lo cambiaba por Satanas. No es tan importante como los hermanos Grinm y Hans.. También aparece la editorial Calleja en esta época.
A partir de aquí se unen la literatura folclórica y los cuentos de autor.

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