miércoles, 11 de mayo de 2011

Poesía y prosa en la creación literaria

Vamos a hablar sobre la creación de estos para infantil.

La prosa:

Es necesario conocer algunas técnicas para evitar el "síndrome del papel en blanco".
Desde la LOSE  en los años 90, sugirieron páginas webs y libros con “recetas” para distintas cosas, estrategias muy cortas por ejemplo para trabajar la creatividad (a medida que crecemos la trabajamos cada vez menos).
Estas estrategias de a continuación surgen de un autor llamado Gianni Rodari , escritor y pedagogo. Se puso de moda por el libro Cuentos por teléfono.
 Es de la escuela italiana. Los planteamientos de Rodari  son  los  mismo que los de loris, un niño pequeño es muy creativo y los mayores al educarlos en los planteamientos pierden la creatividad.
Hablaban de la creatividad en todos los campos. Hacer falta ser creativos para romper paradigmas (video de los 100 paradigmas del niño).
Escribió un clásico “ gramática de la fantasía “ (como pedagogo) : ) como pensamiento e lenguaje están relacionados, hay que dejar volar el pensamiento para poder dejar volar el lenguaje, menos gramática y más fantasía. Llama fantasía a todo lo que supone mover la creatividad. Su libro más famoso  es el de “cuentos por teléfono” tiene planteamiento  , nudo y desenlace.  Este trata de una niña  cuyo padre tiene que trabajar y como no quiere que se pierda el cuento de buenas noches le llama a la niña para contarle cada noche su  cuento .
Según Eisntein los cuentos son creatividad.
Por otra parte Loris Malaguzzi  (maestro y pedagogo)escribió un poema de que el niño tiene 100 lenguajes y los adultos le quitamos 99.

A continuación vamos a pasar a explicar una serie de actividades para poder hacer historias con los niños sobre todo con  los de segundo ciclo de infantil:
  • Una de ellas consiste en empezar a contarles la historia y que ellos luego la continúen , aunque en infantil no suele dar mucho resultado, ya que todos se centran en contar sus ideas pero no escuchan las de los demás (están en una etapa egocéntrica). Es mejor utilizarla con niños de a partir de 4 años.
  • Otra es la lluvia de ideas:   está  es la que da mejor resultado.De entre todas las ideas eliges la que quieres, vas haciendo preguntas sobre el tema que has elegido, ellos van a levantar la mano y dar respuestas. Se puede usar desde pequeños ,a medida que van creciendo se van haciendo más largas. En clase hicimos un ejemplo y nos salió el cuento del besugo Pinpon.
  • Y por último estan todas la versiones posibles de la técnica del libro viajero: .Sería aquel  en el que cada viernes se lo lleva un niño distinto a casa, el profesor empieza haciendo la primera página. Por ejemplo se puede hacer un libro viajero sobre la paz, en el que cada niño cuando le toque llevarselo a casa escribirá y dibujará qué es para él la paz. Todo esto ayudado y acompañado por la familia. Otro ejemplo pueden ser los libros familiares en el que cada niño ponen las fotos de la familia y cuentan como es.
Todas las estrategias están pensadas para que creemos historias para los niños

La poesía:
Los dos aspectos que caracterizan la poesía : son la estructura y el uso poético del lenguaje.
  •  Las estrofas hechas con pareados son las que más se han usado siempre en educación infantil. Da igual que la rima sea asonante o consonante.
  •  Metáfora: identifica un elemento con  otro, por ejemplo las perlas de su boca.Las figuras literarias no son ajenas a los niños, hacen comparaciones, exageraciones (hipérbole). La música infantil también tiene metáforas. Entienden las figuras literarias de forma diferente a nosotros.

  • Comparación: compara dos términos, se pueden comparar  dos objetos por la forma , olor, tamaño, por el tacto…
Hacer el poema en la pizarra.
No se debe emplear en infantil nunca el hipérbaton porque liamos a los niños que todavía están en desarrollo.  

  • Letanía: frases dedicadas a la virgen por ejemplo . todos los versos acaban en pùnto y todos tienen que hablar de los mismo
Ahora vamos a ver algunos ejemplos de creación:
El SOL:
El sol es como un caramelo de limón
                           Una naranja
                           Una lámpara brillante        
                           Una pelota.
                            Un huevo frito.
                            Un brillante.
                            Una estufa
                             Un queso.
Así es el sol.
Es un poema hecho por medio de una repetición. La mejor forma para que se lo aprendan es copiándolo en una cartulina y poniendo dibujos por ejemplo a l final de cada frase un limón, un huevo frito….
Si ponemos el sol es .. en vez de sol es como ya tenemos una metáfora
MI MAMÁ:
Mi mamá es como una reina.
                      Un caramelo
                       Un tesoro
                          Una esponja
                        Un sol
                          Un peluche
                           Una flor
                          El chocolate
Así es mi mamá.

FOCA:          
La foca es como  el carbón
                             Una bola
                            Un pez
                           Un payaso
                           Una sirena
                           Un columpio
.                            una  bayeta
                           Una  sonrisa
Se puede transformar en una adivinanza  poniendo de título ¿qué es ¿ y quitando el nombre… soy como el carbón …. Y terminas con ¿ quién soy?.
·         Poemas de preguntas y respuestas, utilizan la letanía, un verso es la pregunta y otro la respuesta , da igual el orden.
Hoy hace calor
¿Por qué hace calor?
Porque el sol está feliz.
¿por qué está feliz el sol?
Porque las nubes se han ido a dormir.
¿Por qué se han ido a dormid las nubes?
Porque tenían sueño
¿Por qué tenían sueño?
Porque habían jugado toda la noche…
Asi hasta llegar al principio al hace calor.


Ayer fue el cumpleaños de Mónica.
Mónica es muy simpática.
Simpática como una flor.
Una flor  huele bien
¡qué  bien me siento hoy!
Hoy como espaguetis.
Los espaguetis parecen gusanos
Los gusandos se convierten en mariposas.
Las mariposas son muy bonitas.
Tan bonitas como Mónica.
Esto es un poema encadenado.
·         Acróstico: se pueden hacer con una palabra o con una frase, con los más pequeños se hace con una palabra.
Inigualable
Risueña
Unica
Natural
Especial


Sonriente
Alegre
Natural
Divertida
Risueña
Amorfa

No hay comentarios:

Publicar un comentario