martes, 10 de mayo de 2011

Análisis del libro: ¿No duermes osito?

A continuación, siguiendo los pasos de cómo anilizar un libro vamos a hacer lo mismo con el libro ¿No duermes osito?




1. El libro se titula ¿No duermes osito?, el autor del guión es Martin Waddel, el autor de las ilustraciones es Bárbara Firth, la editorial es Kokinos y el año de publicación es el 2007.

2. Receptor: este libro estaria destinado a los niños de infantil y primer ciclo de primaria (de los dos a los ocho años). Ya que se puede entender también viendo sólo las imágenes no hace falta leerlo.

3 Emisor: el que le transmite las cosas al niño lector principalmente es el oso pequeño , ya que muestra el miedo a la oscuridad como cualquier niño de su edad. Por otra parte el oso padre también podría identificarse con la figura de apego del niño, ya que es quién le protege, le enseña las cosas, le intenta quitar su miedo a la oscuridad. Tampoco se especifica si es hombre o mujer ,así el niño puede identificarlo con más gente su madre, su padre, su tio, su hermano…

4.  Tema: el tema principal es el miedo a la oscuridad a la hora de dormir. Es un tema que interesa a los niños ya que muchos de ellos a su edad tienen problemas al dormir porque tienen miedo a quedarse solos en la oscuridad.
Un tema transversal que también podríamos sacar es la luna, ya que el oso grande enseña al niño que la luna nos ilumina por las noches para que vea que siempre está iluminado por algo grande, que nunca realmente estamos a oscuras.

5. Estructura: utiliza ambas estructuras: la estructura repetitiva ( ya que el padre cada vez que va a la habitación le pregunta lo mismo ¿ no duermes osito? Y se encarga también de ir buscando soluciones para que el oso pequeño no tenga miedo. Por otra parte usa el planteamiento (al principio de la historia), nudo (las soluciones que le va dando el padre) y desenlace ( el oso pequeño se acaba durmiendo tranquilo porque sabe que la luna le ilumina siempre).

6.  Espacio y tiempo:. Los espacios y los tiempos que se representan son los adecuados parta un niño, ya que aparecen en su hogar como cualquier niño y luego fuera de la casa, que podría ser la mismamente como una urbanización en la que vive el niño. El tiempo está definido ya que es por la noche a la hora de irse a dormir y mientras el niño se duerme, esto pasa en cualquier hogar cada día.

7. Ilustraciones: las ilustraciones son muy expresivas, transmiten cariño en todo momento, la preocupación que tiene el oso grande por el oso pequeño de quitarle el miedo a la oscuridad. Todas son muy tiernas. También pueden dar a entender que la figura de apego es el oso grande. El oso pequeño expresa con la cara que tiene sueño y miedo. Está bien secuenciada, el niño se puede guiar perfectamente por las ilustraciones una vez le contemos el cuento.

8.  Lenguaje: utiliza frases cortas, hay también acotaciones que a lo mejor para los niños que empiezan a leer es un poco difícil, porque puede que no entiendan que  hacen esas frases ahí, ya que no cuenta el cuento. Las frases son las que usan los niños normalmente. El autor utiliza la repetición por lo tanto le da un sentido literario al cuento.

9. Valores y contravalores: el valor principal del libro es el cariño , este es un valor positivo, con el cual empieza el libro y acaba. Este lo expresan ambos personajes que aparecen en el libro.


Este libro creo que es adecuado, aunque a lo mejor el texto es un poco largo, en mi opinión el niño puede llegar a comprender la historia por medio de las ilustraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario