martes, 10 de mayo de 2011

análisis del libro "Adivina cuanto te quiero"

Al igual que hemos hecho con el libro ¿ No duermes osito?,  vamos a hacerlo con Adivina cuanto te quiero.


1. El libro se titula Adivina cuanto te quiero, está escrito por Sam McBratney e ilustrado por Anita Jeram, es de la editorial Kokinos y ha sido editado en el 2011.

2. Receptor:   es para infantil y poco del primer ciclo de primaria ( de 2, 2 años y medio a7,8 años).

3. Emisor: en este caso la liebre pequeña color de avellana. Los niños de esas edades juegan a adivina ….les gusta jugar a que adivinemos lo que les pasa por la cabeza. El ju¡ego y el cariño, para ellos es más importante el cariño que el juego. En todo el juego la libre pequeña intenta quedar siempre por delante de la liebre adulta y la liebre adulta acaba dejando ganar a la liebre pequeña.
Los niños de esta edad cuantifican las cosas con el cuerpo, en cuanto te quiero lo primero que hace es abrir los brazos. Y una vez acabado con el cuerpo salta para alejarse del suelo y la distancia que coge (te quiero de aquí hasta allí).

La liebre grande color de avellana está muy bien trazada , es un adulto que entiende muy bien a los niños, en ningún momento dice si es la mamá liebre, la profe liebre… no se dice ni de qué sexo es,.. por lo tanto se puede identificar la libre grande de color de avellana con la persona de apego más cercana.

4. Tema : principal el cariño, otro  secundario que aparece  es el del juego.

5.  Estructura: tiene planteamiento (que es el empiece de la historia cuando llega la hora de dormir), nudo acumulativo (en el que se van diciendo lo mucho que se quieren) y desenlace( beso de buenas noches ) y también es una estructura repetitiva.

6.  Espacio y tiempo: reconocibles y aceptables para un niño de esta edad. El tiempo es indefinido. El espacio: se desarrolla en un campo donde viven las liebres, es un sitio normal para las liebres y el niño lo entiende, es neutro , no tiene casa…, no van vestidos. Hay referencias que acerca este espacio al niño, por ejemplo al irse a dormir que le da el beso de buenas noches, hace referencia como a un hogar indefinido, típico más de una liebre que de un niño.

7. Ilustraciones: son muy expresivas y no son estereotipadas, se ve el sueño, la alegría… en las caras de los personajes. Se puede secuenciar la historia perfectamente ya que le niño podrá contarla guiándose con los dibujos, les reconoce, ve sus movimientos.

8. Lenguaje: frases cortas sin demasiadas subordinadas, vocabulario que el niño entiende y que suele emplear, frases típicas de niños. El autor combina esto con un lenguaje muy poético: la liebre grande color de avellana (recurso literario). El tiempo es el invierno ya que cuando salen a ver la luna podemos observar la nieve , lo cual los niños identifican la nieve con el invierno.

9. Valores y contravalores que se manejan: la liebre pequeña está en los valores positivos (cariñosa, lista, activa, competitiva) no se enfada porque le intenten ganar si no que se quiere superar, juguetona. Empieza en el lado de los valores positivos y se mantiene en el lado de los valores positivos.

Este libro es adecuado para los niños ya que según lo dicho anteriormente muestra todas las características necesarias para que se adecuado para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario