sábado, 14 de mayo de 2011

Poesía, teatro y prosa folclórica

Como ya hemos dicho en la otra entrada vamos a empezar a comentar la poesía, la prosa y el teatro folclórico.

1.TEATRO:  los textos teatrales folclóricos no existen ya que han ido pasando de boca en boca.  Pero si existen representaciones dramáticas folclóricas que se sustentan en una historia.
Las manifestaciones teatrales pueden ser de tres tipos:

  • Representaciones de carácter religioso: un ejemplo sería la representación de un Belén , de la Pasión de Cristo.

  •   Representaciones festivas y erótico festivas: por ejemplo  la fiesta de la  recogida de la aceituna, la de las flores, la fiesta de las siembra… A veces se acompañaban con representaciones de piques de hombres  y mujeres o piques entre grupos de hombres. Todo estaba relacionado con canciones y juegos, y la gente actuaba bajo los efecto del alcohol y las drogas…  Estas no eran para los niños, aunque a veces estaban presentes.

  • Cómicos de legua:   eran gente que no tenían forma de vivir y se asociaba. Se compraban un carromato y se dedicaban a hacer por los pueblos representaciones teatrales. Se tiene noticias de ellos desde  la edad media, pero no tenían ninguna preparación, normalmente uno de ellos sabía leer o escribir o hacer cuentas, pero la mayor parte de la gente era analfabeta. Su fama no era muy buena, se les consideraba de lo más tirado de la sociedad, pero era la única forma de salir de la pobreza. Contaban cosas que atraían a la gente (cosas cómicas, eróticas.. )y entre medias de cada uno a lo mejor salía una chica cantando. No cobraban entrada pero al final pasaba para recibir propinas. Existieron hasta la posguerra, ya no hay porque se han abaratado los precios en los teatros y esto ha hecho que desapareciesen.

              Tenían pequeñas obras para los niños llamadas Títeres de cachiporra, las cuales las representaban                     marionetas  , marionetas de manos (de manos , ya que las de hilo las utilizaban los ricos y  eran mucho más difíciles de utilizar).  Todos  tenían el mismo argumento, las variaciones tenían que ver con los personajes que aparecían. Normalmente aparecía un personaje tradicionalmente chico llamado Pedrito, que tiene algo que quiere mucho (una cabra, un animal, una chica..) y hay un personaje malo (bruja, lobo..), que se lo quiere quitar, cuando Pedrito se despista el malo se lo quita y se lamenta con el público aquí empieza a interaccionar con el público, el lobo aparece por un lado Pedrito por otro… Al final Pedrito con la ayuda de los niños le pega con la cachiporra ( de ahí el nombre de los títeres) y lo acaba recuperando.

 



2.POESÍA:  Como toda literatura folclórica pasa de boca en boca, por lo tanto no está escrita aunque en algún momento alguien la acaba escribiendo. Esta normalmente se relaciona con la música y puede ser de tres tipos:

  • Aquella que tiene que ver con los adultos y tiene un carácter amoroso. Fue la primera que se puso por escrito.Dentro de este podemos encontrarnos las cantigas galáico-portuguesas que fueron de las primeras en ponerse por escrito y eran canciones de amor y desamor del pueblo.

  • Coplas para acompañar a las distintas épocas del año y de las vidas de las personas: muchas de ellas son infantiles, su carácterística más curiosa es que van ligadas a la música y a lo lúdico ( el juego).Estas son muy antiguas, los recogio en el siglo XVI un autor en un libro sobre las canciones y los libros de los niños. Hoy en día,
    Pedro  Cerrillo es el que más estudios tiene sobre la poesía folclórica infantil. Dice que no debemos confundir la poesía tradicional (folclórica) con la poesía popular ( famoso). Este hizo una clasificación temática sobre los textos folclóricos: rimas de ingenio (no llevan música propiamente dichas),juegos y rimas de movimiento y acción y las danzas de corro (canciones que sirven para interactuar: las de corro, las de pasillo).
·         Las oraciones que lass utilizaba el pueblo , tenían un carácter pagano aunque nombrarsen elementos religiosos  para protegerse del mal.  Por ejemplo" san cucufato sino lo  encuentro  no los desato". Son también oraciones infantiles.

Hay multitud de versiones ya que pasan de boca en boca y se adaptan a los contextos.El folclore en verso tiene una característica en común con los textos de autor, el non sense.. el sin sentido. Por ejemplo pasemisis pase misa.
Una de las tareas que deberíamos hacer como docentes de la educación infantil es introducir los juegos populares a los niños.

3.PROSA: se  trata de textos breves, cuentos que tienen las mismas carácterísticas de la literatura folclórica .
Estos no son infantiles, ni tampoco machistas, expresan los deseos de la gente, pero al igual que la poesía estos se están perdiendo, por ejemplo los cuentos de los hermanos Grimm se conocen por las adaptaciones que han hecho para las películas de Disney.
 Estos eran algo del pueblo, y como eran del pueblo no se estudiaban porque no tenían la calidad suficiente como para parecer literarios (el pueblo era lo más bajo de la sociedad).
En el siglo XIX se empezaron a interesar , pero no fueron objeto de investigación de tesis doctorales hasta la mitad del siglo XX.
El primero de los folcloristas  fue Vladimir Propp, seguía una corriente de investigador llamada estructuralismo. Le interesaban para sus investigaciones las estructuras de los cuentos folclóricos rusos: de personajes, de relaciones. Publicó Morfología del cuento. Recopilo muchos textos rusos para estudiar su, tantos que los dividió en 4 grades bloques:
  •    Mitos: son textos con origen religioso, es decir que nacen de religiones que ya se han perdido. Por ejemplo los vikingos,  con el paso del tiempo esas cosas se han perdido. Además de ser historias de carácter religioso tratan de explicar a través de historias sencillas para el pueblo hechos naturales, sociales o psicológicos. En todas aparece algo que explique el cambio del día a la noche, el de las estaciones.. Un ejemplo de estos sería el  mito escrito por Apulello “ el asno de oro” (texto de autor), el cual nos contó Irune en clase. En el cual unos bandidos raptan a una chica para pedir un rescate y la dejan al cuidado de la madre de los bandidos, y la señora para entretenerla le cuenta una historia: el mito de cupido y psique en el cual que explica que la razón y el amor apasionado no pueden ir unidos, y la segunda parte del mito explica que si es amor verdadero si se consiguen que convivan la razón y el amor, es una explicación psicológica.
  • Cuentos de animales: son aquellos en lo que los protagonistas son todos animales, por ejemplo los 3 cerditos .Existen dos tipos :unos que son para entretener (aunque tengan enseñanza no se incluyen las sacas tu luego al final) y el otro tipo son la fábulas (los protagonistas representan arqueotipos humanos, por ejemplo el zorro simboliza astucia, el ratón inferioridad, debilidad).
               Esopo fue el  primer recopilador de fábulas en Grecia.
              Otro tipo de fábulas son los apólogos: en donde aparecen los personajes humanos y son  textos   didácticos con moraleja. Un ejemplo sería  El Conde Lucanor escrito por Don Juan Manuel, sus textos son recopilaciones.
  • Cuentos de fórmula: son aquellos que tienen fórmulas que se repiten. Para poder contarlos hay que aprenderse las fórmulas. Estan pensados para un público infantil. Existen varios tipos:  los cuentos mínimos ( bromas escritas en verso) y los acumulativos  por ejemplo El gallo Kiriko.
Cuentos de hadas o maravillosos: a parte de aparecer hadas aparecen también personajes mágicos que pueden ser buenos o malos. Por ejemplo La Cenicienta, Blancanieves , La Bella durmiente...
  



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