miércoles, 11 de mayo de 2011

LIBROS CON Y PARA

Con esto empezamos un nuevo bloque que trata de la creación literaria y en esta entrada nos vamos a centrar en los libros con y para niños.

Libros con:  estos responden a la psicología del niño. Son aquellos en los que el docente, el adulto... trabajan con los niños. Por ejemplo se puede utilizar una conversación que hallamos tenido con los niños, o utilizar su frases , como es el caso de Enamorados (el adulto en estos casos debe enfocar la conversación para darle un poco de sentido), otros ejemplos serían la creación de poesías, trabalenguas, adivinanzas.. con los niños.
Estos se pueden usar con niños de a partir de 2 años, aunque no tengan mucha coherencia , luego el adulto se la dará.

Libros para: al igual que en los libros con el adulto debe conocer la psicología infantil. Estos libros se identifican con las necesidades que tiene el niño. El autor hace el texto y los niños son los receptores.

Con ambos  se puede crear el texto y que los niños los dibujen.
Para escribir cuentos para hay que tener en cuenta:
  •   El momento evolutivo del niño (psicología): no hay ningún libro hecho por ejemplo solo para dos años, normalmente son para tramos de edad, por ejemplo de 4 a 7 años. Aunque  hay algunos que tratan otros  temas para los  más pequeñitos como el del control de esfínteres,  el chupete.. estos si que van destinados a una edad en concreto.
  •  Intereses de los niños: qué les gusta de verdad a ellos. Existen intereses pasajeros, productos del marquetín… estos no, sino lo natural de los niños de cada edad.
  •  Lenguaje apropiado para su edad. Frases cortas. Si tiene vocabulario nuevo que no sean muchas para no liarlos.  
  •   Temas apropiados para el momento evolutivo, tienen que ser entendibles.
  •  Ilustraciones:  el adulto o docente hace el  cuento , se lo cuenta a los niños y luego ellos lo ilustran, también lo podemos ilustrar nosotros, o bajarnos imágenes de internet (con los pequeños no da tan malos resultados, a lo mejor a los de 5 años no les gustan). No coger a la sirenita para ilustrar otro cuento de sirena.. ella ya es la sirenita.  
  •   Valores y contravalores: identificables con los niños de la edad. Pueden ser positivos o negativos.
  • Espacio y tiempo
  • Estructura
Para seguir esto nos podemos fijar en los elementos de análisis de un libro. Teniendo en cuenta todo esto crearemos libros para niños en prosa o en verso.

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