domingo, 8 de mayo de 2011

corrección: Análisis de un libro

Para saber elegir buenos libros infantiles hay que interesarse por el gusto de nuestros alumnos y observar los elementos objetivos que tienen el libro.
El análisis se hace teniendo en cuenta al niño, que es el receptor de estos.
Antes de nada debemos leerlo y observar las imágenes, después hay que poner una reseña bibliográfica: autor del texto (el primero que aparece en la portada), autor de las ilustraciones (el segundo que aparece en la portada), título del libro, editorial, año de la última publicación. A continuación debemos fijarnos en varias cosas:

·         Receptor: podríamos decir que es a quién va dirigido el texto.  Hay que decidir para qué edad están indicados, normalmente en los álbumes de imágenes no pone edad. Otros como la editorial Barco de Vapor ponen ellos las edades. Para ello debemos tener conocimiento de la psicología evolutiva del niño.
·        emisor: es el que lo escribe, el que lo cuenta.. Cuando hablamos del emisor realmente hablamos del personaje que aparece en el libro, aquel que le transmite la información al niño, en este caso es el personaje con el que se puede identificar. En los casos en los que no hay identificación posible el emisor sería el narrador del niño. Para que el libro sea bueno el emisor debe ser o un niño o un animal o un objeto personificado, que sea sencillo y cercano y que su contexto le permita identificarse. Los emisores pueden ser neutros (alguien que escribe o cuenta algo pero no se presenta y que el niño intuitivamente lo identifica con la persona que lo ver) o son los protagonistas de la historia.
Por ejemplo en Amelia quiere un perro, Amelia hace el papel de emisor, aquel con el que se va a identificar el niño.
  • iel tema: este debe poder entenderle el niño y formar parte de los intereses de su edad.
  • estructura: con los niños de infantil sólo hay dos estructuras que podemos usar:  estructura básica de la narración-> se estructura en planteamiento, nudo y desenlace. Puede faltar el desenlace, estos son los libros con final abierto. Es la más sencilla y la más utilizada.

    estructura acumulativa-> es aquella en la que hay una sola acción, pero se van acumulando personajes al realizar esa acción o su variantes
    , .Lo mejor sería una mezcla de ambas.
  • espacio y tiempo: son neutro o indefinidos ( que es lo mismo). Por ejemplo "había una vez en un lejano país.... no hay nada que nos determine ni dónde es ni cuándo es. Si es un espacio o un tiempo concreto, los niños deben conocer el contexto antes.
  •   ilustraciones: no deben ser estereotipadas, deben transmitir la realidad. Por otra parte estas creaciones deben dar lugar a desarrollar su creatividad. La historia debe estar bien secuenciada, para que una vez les hallamos leído el libro, ellos solos puedan seguir la historia mirando solo las ilustraciones y de esta manera puedan contárselo a su compañeros por ejemplo.
  •   lenguaje: para que el niño lector se pueda identificar con el niño protagonista, este debe hablar como los niños. Hay que tener en cuenta también que las frases deben ser cortas y con pocas subordinadas. El vocabulario tiene que estar ajustado a la edad del niño, se le pueden introducir alguna palabra de vocabulario nuevo para que la aprenda, pero no muchas. Como estamos dentro del concepto de literatura infantil, estamos dentro del concepto de arte, así que lo lógico es que esté escrito de forma literaria, que contenga figuras literarias.

  •   valores y contravalores: como hemos comentado antes los niños protagonistas no son malos o buenos, si no que tienen valores positivos o negativos. Hay que ver si el niño protagonista empieza en unos valores negativos y acaba en unos positivos o al revés, o si empieza con unos valores positivos y acaba con los valores  positivos, o al contrario.

     
Con todo esto podríamos saber si un libro es correcto para los niños de infantil.

    2 comentarios:

    1. tiene muchos tipos de letras porque llevo un rato intentando poner todas iguales pero no me deja.

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    2. Está bien.

      - El emisor, en este tipo de análisis, no es ni quien lo escribe ni quien lo cuenta. El emisor es lo que dices después, el personajes que le transmite algo al niño... con el que se identifica.
      Si no es el caso (como en Un bicho extraño) el emisor no es el narrador del niño sino el narrador implícito que cuenta la historia en el libro.

      - Revisa este paréntesis: "(alguien que escribe o cuenta algo pero no se presenta y que el niño intuitivamente lo identifica con la persona que lo ver)" [que lo ver???]

      No te preocupes por la letra. Esas cosas no son importantes.

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