La literatura infantil, en su historia se ha ido recorriendo desde que sólo existía literatura para adultos, hasta que los autores empiezan a hacer una literatura para más específica para el público infantil.
A principios del siglo XX, la editorial Calleja publicaba libros destinados a los niños pero la función principal de estos era educar y moralizar a los niños, estos no estaban pensados para la psicología infantil, ya que el niño no se podía identificar con los personajes, no disfrutaban leyendo y los contenidos que se pretendían que aprendiesen no eran los ideales para los niños de esta edad.
En los años 30, Elena Fortur escribe Celia, esta empieza a interesarse por la literatura infantil, los personajes dejan de ser planos, es decir que tiene psicología, representan cosas de los niños tal y como son.
Hasta los años 70 siguen conviviendo la literatura católica, moralizante junto con la que se intentan que los personajes niños sean reales ( que sean traviesos por ejemplo).
A partir de los años 70, la literatura infantil da un giro: se empiezan a convocar premios de literatura infantil, surgen editoriales como SM, empiezan a salir libros en los que los niños reinvidican su papel en la sociedad, como por ejemplo "Oliver Button, es un nena" (el niño que quería bailar).
De aquí en adelante se empiezan a hacer libros para todas las edades. Babbar, es el primer libro de literatura que se puede entender sin tenerlo que leer.
Es un resumen... no son apuntes comentados.
ResponderEliminarTen cuidado con el nombre de Elena FORTÚN.