jueves, 21 de abril de 2011

POESÍA

Podríamos decir que la poesía es la reina de la literatura, ya que es la que más se a escrito.
Hasta principios del siglo XX para poder ser considerado un autor de poesía había que escribir con ritmo y con rima.
Sin embargo desde la generación del 27 la poesía puede ser de verso libre, no tener rima ni asonante ni consonate, pero sí ritmo. En esta época se empiezan a escribir los llamados versículos que no tenían ni ritmo, ni rima.
Al escribir poesía los escritores utilizan recursos literarios, para darla ritmo y pueden afectar al contenido o a la forma.
Dentro de la poesía nos encontramso un tipo que es la poesía infantil, la cual suele tener ritmo y rima, y en casi todas ocasiones es narrativa y tienen sus porpias reglas.
Lo que solían hacer los niños era aprenderse las poesías que habían escrito los adultos de memoria, esto les servía supuestamente para aprender cosas sobre la vida, aunque al no estar destinadas para los niños,los contenidos que ofrecían no eran muy apropiados para lo niños.

En los años 60 una joven escritora, poeta llamada Gloria Fuertes, que escribía poesía para adultos (de amor, picante, en la que hablaba del deseo hacia otra persona..), pensó que había que educar a los niños en este ámbito haciéndoles que le gustase la poesía desde que son pequeños.
Esta se entusiamó mucho con la poesía inglesa llamada Nursey Rithmes, un ejemplo de esta sería Hunty daunty, el señor del huevo.
Gloria Fuertes salía en la televisión recitando sus poesías, y esta llego a cambiar la forma y el conetnido de la poesía infantil.
Por otra parte aparece el nonsense, que fue creado por el autor de Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll.
Hasta los años 70 se hacían poesía relacionada con el tema del niño y su madre, pero todos vistos desde las perspectiva de la madre, por lo tanto no era para un publico infantil realmente´: tenía muchas metáforas y eran muy dificiles de entender para el niño. Otros temas que elegían era los objetos  domésticos, los animales, las flores, las plantas, lo religioso (esto era esencial porque la sociedad de esta época era muy católica), las actitutdes (les intentaban enseñar por ejemplo que no había que mentir por medio de estos).

1 comentario:

  1. - La poesía es la reina de la literatura porque es la que más utiliza la función poética del lenguaje... no la que más se ha escrito.

    - Dices: "Lo que solían hacer los niños era aprenderse las poesías que habían escrito los adultos de memoria... " (¿?)
    Creo que te refieres a que la poesía de la primera mitad del siglo XX era didáctica y moralizante y que los padres y maestros hacían que los niños aprendieran los poemas para saber cómo comportarse y para enseñarles contenidos académicos.

    - No es que los contenidos no fueran apropiados... es que no les llamaban la atención, no les gustaban ni les motivaban porque ellos no sentían lo que decían los poemas.

    - Es "humpty dumpty"... y no es el señor del huevo sino "el señor huevo".

    - Debes incluir más sobre los cambios que Gloria Fuertes incluye en la forma y en el fondo de la poesía infantil (mira las diapositivas).

    - "Por otra parte aparece el nonsense, que fue creado por el autor de Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll."

    No es por otra parte. Es uno de los aciertos de Goria Fuertes: incluir el nonsense en sus poemas.

    ResponderEliminar