viernes, 22 de abril de 2011

Cómo hacer un análisis de un libro infantil

Para saber elegir buenos libros infantiles hay que interesarse por el gusto de nuestros alumnos y observar los elemnetos ubjetivos que tiene le libro.
El análisis se hace entorno al receptor, en este caso los niños.
Antes de nada debemos leerlo y observar las imágenes (puede que sean estereotipadas), después hay que poner una reseña bibliográfica: autor del texto (el primero que aparece en la portada), autor de las ilustraciones (el segundo que aparece en la portada), título del libro, editorial, año de la última publicación.
A continuación debemos fijarnos en varias cosas:
  • el receptor: hay que decidir para qué edad está indicado, como norma general los álbun de imágenes. Otros como la editorial Barco de Vapor ponen ellos las edades. Para hacer esto debemos tener algún conocimiento de al psicología evolutiva de los niños.

  • el emisor: es el que lo escribe, el que lo cuenta.. Cuando hablamos del emisor realmente hablamos del personaje que aparece en el libro, aquel que le transmite la información al niño, en este caso es el personaje con el que se puede identificar. En los casos en los que no hay identificación posible el emisor sería el narrador del niño. Para que el libro sea bueno el emisor debe ser o un niño o un animal o un objeto personificado, que sea sencillo y cercano y que su contexto le permita identificarse.

  • el tema: este debe poder entenderle el niño y formar parte de los intereses de su edad.

  • estructura: con los niños de infantil sólo hay dos estructuras que podemos usar:
                  estructura básica de la narración-> se estructura en planteamiento, nudo y desenlace. Puede 
                  faltar el desenlace, estos son los libros con final abierto. Es la más sencilla y la más utilizada.
                 
                  estructura acumulativa-> es aquella en la que hay una sola acción, pero se van acumulando    
                  personajes al realizar esa acción o su variantes.
         
          Lo mejor sería una mezcla de ambas.
  • espacio y tiempo: tiene que ser o bien neutro o indefinidos. Por ejemplo "había una vez en un lejano país.... no hay nada que nos determine ni dónde es ni cuándo es. Si es un espacio o un tiempo concreto, los niños deben conocer el contexto antes.

  • ilustraciones: no deben ser estereotipadas, deben transmitir la realidad. Por otra parte estas creaciones deben dar lugar a desarrollar su creatividad. La historia debe estar bien secuenciada, para que una vez les hallamos leído el libro, ellos solos puedan seguir la historia mirando solo las ilustraciones y de esta manera puedan contarselo a su compañeros por ejemplo.

  • lenguaje: para que el niño lector se pueda identificar con el niño protagonista, este debe hablar como los niños. Hay que tener en cuenta también que las frases deben ser cortas y con pocas subordinadas. El vocabulario tiene que estar ajustado a la edad del niño, se le pueden introducir alguna palabra de vocabulario nuevo para que la aprenda, pero no muchas. Como estamos dentro del concepto de literatura infantil, estamos dentro del concepto de arte, así que lo lógico es que esté escrito de forma literaria, que contenga figuras literarias.

  • valores y contravalores: como hemos comentado antes los niños protagonistas no son malos o buenos, si no que tienen valores positivos o negativos. Hay que ver si el niño protagonista empieza en unos valores negativos y acaba en unos positivos o al revés, o si empieza con unos valores positivos y acaba con los valores positivos, o al contrario.
Con todo esto podríamos saber si un libro es correcto para los niños de infantil.

1 comentario:

  1. - ... en torno a ...

    - "Antes de nada debemos leerlo y observar las imágenes (puede que sean estereotipadas)" (????)

    - El receptor tienes que explicarlo mejor. Es el centro del análisis y no entiendo lo que dices.

    - ¿Cómo relacionas estas dos cosas?:
    "el emisor: es el que lo escribe, el que lo cuenta.. " + "Cuando hablamos del emisor realmente hablamos del personaje que aparece en el libro..."

    - Los tiempos y espacios neutros e indefinidos hacen referencia a lo mismo.

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