viernes, 22 de abril de 2011

PROSA

La prosa podríamos decir que es la narración de las acciones de los personajes, esta a lo largo del tiempo a ido teniendo muchos cambios.
Celia, como ya hemos dicho anteriormente es de los primeros libros que se hacen pensando en la psicología infantil.
Hay un niño de Mercedes Gómez del Manzano, en el que habla del portagonista niño, de la diferencia que hay entre los niños protagonistas del niño del siglo XX  y la del niño lector (se puede identificar con un niño oso, un niño pollo..)
Como hemos dicho antes cuando se quiere hacer literatura para un público infantil hay que conocer su psicología, es decir cómo son, saber entenderles.
Por ejemplo si un niño está en el periódo egocéntico, es lógico que el protagonista esté atravesando el mismo periódo. Cuanto más cercano esté el protagonista, más fácil es que se identifique el niño.
Los niños quieren ver frases que se identifiquen con ellos, aquellas que utilizan, ya que relamente cómo habla una persona nos da pistas sobre cómo piensa esa persona.
Como hemos dicho el niño protagonista ha ido cambiando, y a partir del siglo XX empieza a tener unas características:
  • No es un personaje plano , es decir que tiene una psicología.
  • Es simple y cercano, como cualquier niño pequeño.
  • Es un héroe cotidiando el protagonista.
  • En definitiva, representan a un niño real, un niño real que puede ser un conejo mismo.
El niño lector cuando lee un libro, interpreta la historia llevada a sus circunstancias. Por ejemplo si el niño protagonista es malo , este se puede identificar con el cada vez que hace algo malo.

A principios del siglo XX existe un dualismo entre los niños protagonistas buenos y malos, pero a mitad del siglo estos cambias, empezamos a encontrar protagonistas con valores positivos o negativos, dicho con otras palabras con actitudes que te van a hacer feliz en la vida, o aquellas que te la van a "amargar".
Por ejemplo los niños negativos suelen ser pasivos, cerrados, más egocéntricos de lo normal, hipersensibles, descontentos, intransigentes, tímidos, excitables, apocados.
Un ejemplo de un libro en el que el protagonista es tiene valores negativos es Amelia quiere un perro.
La niña protagonista empieza con unos valores positivos a unos negativos para convencer a su padre de que le compre un perro. La reflexión final de la niña protagonista es que todos los adultos acaban cediendo.

1 comentario:

  1. - ...HA ido...

    - "Hay un niño (¿?) de Mercedes Gómez del Manzano, en el que habla del portagonista niño, "

    - Justo este ejemplo: "Por ejemplo si el niño protagonista es malo , este se puede identificar con el cada vez que hace algo malo." Está muy mal elegido porque hace referencia a los personajes planos y no a los que tiene psicología. La "bondad" o la "maldad" no son conceptos que puedan relacionarse con la literatura infantil actual.

    - En Amelia quiere un perro no hay ni un solo valor negativo. Ella está siempre en las actitudes positivas ante la vida.

    ResponderEliminar