LITERATURA:
La primera definición que conocemos de la literatura es que es el arte de la palabra, aunque es muy relativa ya que se dejaba a un lado la literatura oral, aquella que se transmitía de boca en boca, la cual era mayoritaria antiguamente.
Con la llegada del Romanticismo a finales del siglo XIX, principios del siglo XX (movimiento cultural y político creado en Alemania y en el Reino Unido, el cual iba en contra del racionalismo de la Ilustración y el clasicismo) cambian un poco la definición de esta. Para que algo sea considerado literatura debe:
- Estar incluido dentro de los tres grandes géneros que Aristóteles definió:
- Lírica: el autor intenta transmitir sentimientos, emociones o sensaciones
- Épica: el autor presenta de forma subjetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y en un espacio determinados.
- Dramática: que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes. Este se escribió en verso hasta principios del siglo XX.
3. Utilizar las funciones:
- Poética: que tiene que ver con las figuras literarias tanto en su forma como en su contenido.
- Expresiva: que recae sobre el emisor y pone de manifiesto el estilo propio de los autores.
Para continuar la toma de contacto con lo qué es la asignatura debemos conocer algunos términos que van en paralelo con la literatura como:
Paraliteratura:
- lo constituyen los textos cuya primera intención no es crear arte.
- les falta la intención o la ficción.
- puede pertenecer a uno de los 3 géneros literarios, por ejemplo una biografía lo podemos relacionar con la prosa pero si nos damos cuenta no tiene nada de ficción.
- usa las función poética y la expresiva.
Teoría de la literatura:
Esta es una disciplina que estudia la literatura, dependiendo de la época, ya que en cada época se han considerado literatura cosas diferentes.
Subliteratura:
- En esta la intención literaria queda por debajo de la intención económica.
- Se utilizan los 3 géneros literarios, pero no hay ninguna intención artística.
- Este lo acuñó Umberto Eco : nació en la ciudad de Alessandría,en el norte de Italia. Su padre, Giulio, fue contable antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue llamado a servicio en las fuerzas armadas. En ese momento, Umberto y su madre se mudaron a un pequeño poblado Piamontes. Eco recibió educación salesiana.Se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Turim, publicó dos años más tarde El problema estético en Santo Tomás de Aquino (1956). Trabajó como profesor en las universidades de Turín y Florencia antes de ejercer durante dos años en la de Milán. Después se convirtió en profesor de Comunicación visual en Florencia en 1966. Fue en esos años cuando publicó sus importantes estudios de semiótica Obra abierta 1962 y La estructura ausente 1968, de sesgo ecléctico. Desde 1971 ocupa la cátedra de Semiótica en la Universidad de Bolonia. En febrero de 2001 creó en esta ciudad la Escuela Superior de Estudios Humanísticos, iniciativa académica solo para licenciados de alto nivel destinada a difundir la cultura universal. También cofundó en 1969 la Asociación Internacional de Semiótica, de la que es secretario. Umberto Eco empezó a publicar sus obras narrativas en edad madura (aunque en conferencias recientes cuenta de sus experimentos juveniles, los que incluyen la edición artesanal de un cómic en la adolescencia). En 1980 se consagró como narrador con El nombre de la Rosahistórica culturalista susceptible de múltiples lecturas . Se articula en torno a una fábula detectivesca ambientada en un monasterio de la Edad Media el año 1327; sonoro éxito editorial, fue traducida a muchos idiomas y llevada al cine en 1986. Escribió además otras novelas como El péndulo de Foucaul. fábula sobre una conspiración secreta de sabios en torno a temas esotéricos, La isla del día de antes,parábola kafkiana sobre la incertidumbre y la necesidad de respuestas,y sus últimas obras,La misteriosa reina de Loana.Ha cultivado también otros géneros como el ensayo, donde destaca notablemente con títulos como Obra abierta,Diario mínimo, La estructura ausente ,Il costume di casa, La forma y el contenido ...
cogió una novela de Agatha Christie y su inspiración sobre los monasterios, este no está considerado
una obra de arte, ya que la intención económica predomina sobre el crear arte.